Proyecto Red-IC

Nos complace presentar este libro, como constancia y documentación del proyecto RedIC2-UCR desarrollado en la Universidad de Costa Rica entre marzo de 2015 y diciembre de 2016. El libro recoge las experiencias de innovación docente desarrolladas durante ese período, por docentes de muy diversas áreas del quehacer académico de la institución. El propósito central de RedIC2-UCR es contribuir a la transformación de la docencia universitaria a fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, favoreciendo de esa manera tanto su mejor desempeño profesional y haciendo más efectiva su inserción en la sociedad. El nombre del proyecto —Red Innova-Cesal— proviene del proyecto internacional en que participa la UCR desde 2009 y refleja, por un lado, el interés de las instituciones participantes en asegurar que son centros donde la enseñanza, las prácticas docentes, y los conocimientos mismos, están en permanente y continua renovación e innovación; por otra parte, muestra el deseo de contribuir a la creación de una Comunidad de Educación Superior en América Latina, CESAL. Con RedIC2-UCR se da continuidad a la primera edición de la red, que funcionó entre 2013 y 2014, con prácticas docentes exitosas dentro de nuestra institución; de ese primer proyecto también se publicó un libro que resume las experiencias desarrolladas, Contribuciones a la Innovación Docente en la Universidad de Costa Rica. El Proyecto RedIC-UCR. El objetivo general del proyecto fue desarrollar durante dos semestres una serie de experiencias didácticas que fomenten el desarrollo del pensamiento complejo y las competencias profesionales, así como el vínculo docencia–investigación en el pregrado en Universidad de Costa Rica. Se puede acceder a los capítulos del libro en la pestaña RedIC. Ver el Libro

RedIC4-UCR es un proyecto de innovación docente de la Universidad de Costa Rica, que busca desarrollar habilidades en los docentes de la institución para generar una educación más pertinente para las demandas de la educación universitaria actual.
Para el I y II ciclo del 2019 estaremos trabajando en cursos de la Universidad de Costa Rica, con profesores interesados en:
• Fomento del pensamiento complejo en el aula y desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes.
• Desarrollo de estrategias para la incorporación de la investigación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el pregrado.
Además, se trabajará transversalmente en:
• Formas modernas, más equitativas y eficientes de evaluación de los aprendizajes.
• Estrategias para el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se trata de incorporar a profesores y profesoras que tengan interés en la innovación docente para trabajar en forma de red durante dos semestres en sus propios cursos. La participación es voluntaria, siendo el principal objetivo crecer como docentes.
Se recoge la experiencia exitosa adquirida por la UCR en los proyectos internacionales 6×4 UEALC e INNOVA-CESAL para replicar su metodología dentro de nuestra Universidad, así como los proyectos RedIC1-UCR, RedIC2-UCR y RedIC3-UCR.
Los docentes interesados en participar se comprometen a:
– Asistir a un seminario de inicio en marzo de 2019.
– Trabajar en el aula al menos una innovación didáctica durante el I ciclo 2019.
– Documentar su experiencia.
– Asistir a un segundo seminario en julio o agosto de 2019.
– Trabajar en el aula al menos una innovación didáctica durante el II ciclo 2019.
– Asistir al tercer seminario en diciembre de 2019.
– Elaborar un reporte que recoja sus experiencias.
– Asistir al seminario de cierre en marzo de 2020.
– Participar en 2 reuniones durante el semestre, de 2 horas cada una.
– Inscribirse y participar en Mediación Virtual.
Se entregará certificado de participación al finalizar el proyecto.