Escuelas

Proyecto RedIC4-UCR

RedIC4-UCR es un proyecto de innovación docente de la Universidad de Costa Rica, que busca desarrollar habilidades en los docentes de la institución para generar una educación más pertinente para las demandas de la educación universitaria actual.
Para el I y II ciclo del 2019 estaremos trabajando en cursos de la Universidad de Costa Rica, con profesores interesados en:
• Fomento del pensamiento complejo en el aula y desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes.
• Desarrollo de estrategias para la incorporación de la investigación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el pregrado.
Además, se trabajará transversalmente en:
• Formas modernas, más equitativas y eficientes de evaluación de los aprendizajes.
• Estrategias para el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se trata de incorporar a profesores y profesoras que tengan interés en la innovación docente para trabajar en forma de red durante dos semestres en sus propios cursos. La participación es voluntaria, siendo el principal objetivo crecer como docentes.
Se recoge la experiencia exitosa adquirida por la UCR en los proyectos internacionales 6x4 UEALC e INNOVA-CESAL para replicar su metodología dentro de nuestra Universidad, así como los proyectos RedIC1-UCR, RedIC2-UCR y RedIC3-UCR.
Los docentes interesados en participar se comprometen a:
- Asistir a un seminario de inicio en marzo de 2019.
- Trabajar en el aula al menos una innovación didáctica durante el I ciclo 2019.
- Documentar su experiencia.
- Asistir a un segundo seminario en julio o agosto de 2019.
- Trabajar en el aula al menos una innovación didáctica durante el II ciclo 2019.
- Asistir al tercer seminario en diciembre de 2019.
- Elaborar un reporte que recoja sus experiencias.
- Asistir al seminario de cierre en marzo de 2020.
- Participar en 2 reuniones durante el semestre, de 2 horas cada una.
- Inscribirse y participar en Mediación Virtual.
Se entregará certificado de participación al finalizar el proyecto.

Contacto: Javier Trejos, Decano de Ciencias, facultad.ciencias@ucr.ac.cr, 2511-3885.