Informes finales del proyecto internacional Innova-Cesal 2009-2012

• Categoría de la entrada:Comunicados

Innova-Cesal es un proyecto de colaboración académica internacional propuesto por la Universidad Veracruzana junto con otras siete instituciones de Educación Superior de América Latina y Europa bajo el marco del Programa ALFA como un programa de cooperación entre Instituciones de Educación Superior (IES) de la Unión Europea y América Latina. Participaron además una veintena de universidades invitadas (en nuestro país participó la Universidad Nacional, y en Panamá la Universidad de Chiriquí). Participó un centenar de académicos entre 2009 y 2011.

Su propósito central es contribuir a la transformación de la enseñanza universitaria a fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, favoreciendo de esa manera tanto su mejor desempeño profesional como su más efectiva inserción en la sociedad.

Objetivo General

Desarrollar, experimentar y sistematizar estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina sobre los propósitos de la formación, la práctica pedagógica, la estructura curricular y la formación de profesores.

Objetivos Específicos

• Diseñar estrategias docentes centradas en el aprendizaje para el desarrollo del pensamiento complejo y competencias en la formación profesional que respondan al contexto, idiosincracia e intereses de los jóvenes, en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia apoyadas por las TIC.
  • Incorporar en la docencia a nivel de pregrado los resultados de la investigación y estrategias de formación para la investigación e innovación.
  • Elaborar propuestas de evaluación de las estrategias docentes centradas en el aprendizaje de los estudiantes.
  • Sistematizar las experiencias y sus resultados como insumo para el diseño de programas de formación de profesores e investigadores docentes.
  • Diseñar programas institucionales e interinstitucionales para la formación de profesores universitarios.

Metodología

Luego de una sesión general de arranque, hubo cuatro reuniones semestrales en las que se planeaba el trabajo del siguiente semestre y se compartían y discutían los resultados del trabajo del semestre anterior. Finalmente, hubo una reunión para la presentación de los resultados.

Durante el trabajo intersemestral se implementaron las estrategias docentes. Durante el primer semestre se hizo énfasis en el desarrollo del pensamiento complejo y las competencias profesionales. Durante el segundo semestre se trabajó además en la vinculación docencia-investigación en el pregrado. En el tercer semestre se incorporó el tema de la evaluación de los aprendizajes. Finalmente, en el cuarto semestre se trabajó en el tema de la formación de formadores.

En cada reunión se redactaban además informes individuales y grupales que eran discutidos por cada grupo de área.

Resultados Obtenidos

Se desarrolló, experimentó y sistematizó una serie de estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina sobre los propósitos de la formación, la práctica pedagógica, la estructura curricular y la formación de profesores.

Los cinco libros publicados como informe del proyecto son los siguientes:

Estrategias para el desarrollo de pensamiento complejo y competencias
Estrategias para la incorporación de la investigación en los procesos de aprendizaje
Estrategias para la evaluación de aprendizajes: pensamiento complejo y competencias
Estrategias para el uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de aprendizaje
Estrategias para la formación y actualización de profesores de educación superior

Además, se ha publicado a través de la Editorial de la Universidad de Costa Rica el libro Contribuciones a la Transformación de la Docencia Universitaria. El proyecto INNOVA-CESAL de la UCR, que contiene las 23 contribuciones individuales. En él se detallan las estrategias docentes implementadas en nuestra institución durante la ejecución del proyecto.

El Futuro del Proyecto

Se ha propuesto la creación de una red de trabajo, también llamada INNOVA-CESAL, con las instituciones que participaron hasta ahora junto con varias más. Esta red trabajaría en forma de asociación de universidades, cuya conformación está en trámite. La exrectora Yamileth González aprobó la adhesión a esta asociación. Se quiere trabajar de manera similar a como se ha trabajado hasta ahora, abarcando más carreras y más cursos.

En la UCR queremos replicar el proyecto al interior de varias facultades, involucrando cada vez a más unidades académicas y cursos.

Requeriremos de parte de la administración el apoyo para participar en la nueva red, cuya primera reunión es en octubre en David, Panamá (también hay una reunión preparatoria en julio en ese mismo lugar, para la que nos han pedido colaboración). Será necesario seguir contando con el apoyo administrativo de la Sra. Guaria Ruiz, cuya ayuda ha sido invaluable para que el proyecto haya sido exitoso en la Universidad de Costa Rica.

Comisión Institucional (constituida en febrero de 2009):

• M.Sc. Gabriela Murillo Sancho, Escuela de Salud Pública, Área de Ciencias de la Salud
  • M.Sc. Javier Quesada Espinoza, Escuela de Química, Área de Ciencias Básicas
  • Bach. Xiomara Zúñiga, Escuela de Artes Plásticas, Área de Bellas Artes
  • Mag. Francisco Enríquez Solano, Escuela de Historia, Área de Ciencias Sociales
  • Mag. Isabel Cristina Arroyo Venegas, Escuela de Administración Negocios, Área de Económicas
  • Ing. Ismael Mazón González, M.Sc., Escuela de Ingeniería Eléctrica, Área de Ingenierías
  • Dr. Javier Trejos Zelaya (Coordinador), Escuela de Matemática, Área de Ciencias Básicas
  • Bach. Guaria Ruiz C., Asistente Administrativa Comisión Institucional CESAL.